Un libro para los amantes de los animales
Espiritualidad
Espiritualidad
Desde el principio el libro de Amanda Castello “Renacer tras el duelo. Un manual para ayudarte a superar la pérdita de tus seres queridos" me pareció una oportunidad maravillosa para recibir apoyo y ayuda. El camino del duelo es una experiencia única que hay que afrontar y elaborar para volver a la vida. ¿Pero cómo? ¡Más fácil dicho que hecho! En las páginas de este libro hay palabras que no se pierden en el viento sino que, por el contrario, entran en la práctica y en la vida concreta de cada uno al proponer ejercicios para continuar su camino.
Escrito por Chiara Marenghi
Redacción Macro Ediciones
Aunque todos los días tratamos de alejar el pensamiento de la muerte, somos perfectamente conscientes de que forma parte del ciclo de la vida, como lo es el nacimiento. Amanda tiene la delicadeza, competencia y gran habilidad de expresar a través de este manual la complejidad de estos aspectos: duelo y renacimiento. Palabras que parecen opuestas, pero que forman parte de un camino atávico de vida.
El aspecto que más despertó mi interés fue la atención dedicada a nuestros amigos animales. Seguramente porque es lo que más toca las cuerdas de mi alma.
Ahora hay una fuerte atención hacia el mundo de las llamadas mascotas. Perros, gatos, hamsters, conejos, etc. cada uno decide la tipología que prefiere y adopta a todos los efectos un nuevo miembro de la familia. Hay de todo a su disposición: comida, juguetes, accesorios de todo tipo y clase. Quienes deciden tener una "familia extensa" invierten emocional y económicamente. La relación es de extrema confianza y amor incondicional. Nadie piensa en una esperanza de vida relativamente corta, ¡solo hay amor!
Sin embargo, sucede que a nuestros amigos les llega el momento de dejarnos... y cuando sucede ¿cómo lo hacemos? Mis duelos más recientes involucraron a Arthur y Avana, dos hermosos perros que compartieron muchos momentos felices. Me han acompañado en tantos cambios, fieles compañeros atentos y afectuosos. Luego envejecieron, se enfermaron y partieron hacia el Puente del Arco Iris. El viaje de acompañamiento fue largo y agotador, pero me dio la oportunidad de estar allí hasta el final. ¿Este hecho me ha dado algún consuelo? No.
Me quedé sola vivendo el vacío que dejaron en mi vida. Ya no escuchaba sus voces, o el sonido de sus patas que llegaba a mis oídos mientras corrían hacia mí. Una gran tristeza, un gran dolor que solo conocen los que aman y consideran a los animales como miembros de la familia.
En ese momento no pude usar este libro… ¡como me hubiera gustado! La separación, el desapego y la aceptación son pasos difíciles de tomar solo. No me habría sentido perdida si hubiera tenido este gran manual escrito por amantes de los animales como yo.
¿Qué hace él que se queda? Suele sufrir y sentirse solo. Con Amanda el camino del sufrimiento se convierte en un camino de renacimiento y aceptación. Excluye cualquier tipo de juicio y abraza creencias universales. Es para todos, es un regalo, una dulce caricia.
Ahora tengo dos hermosos perros que adoro. Sé que no será para siempre y estoy segura de que algún día podré contar con una valiosa y única ayuda gracias a este libro.
También espero que pronto esté disponible para todos. Seguramente es el libro que ofrecerá apoyo a quienes tienen o tendrán que recorrer el difícil y doloroso camino del acompañamiento de su amado animal hasta la puerta que no se nos permite abrir. Será la mano que agarra la tuya en los momentos más difíciles. ¡Gracias!
Clara Marenghi